Desarrollo de habilidades – 4 pasos y reglas generales

Desarrollo de habilidades

¿Qué es el desarrollo de habilidades? ¿Cuál es el resultado de la vida y el éxito de una persona? Por supuesto, son las habilidades y destrezas que posee. Al mismo tiempo, es muy importante comprender que es posible y necesario dominarlos y desarrollarlos a cualquier edad, porque cuanto más seamos capaces de hacer, más objetivos diferentes podremos alcanzar. Hoy queremos hablar de cómo se forman las habilidades y las etapas del proceso, así como dar algunos consejos sobre cómo desarrollarlas, que todo el mundo puede utilizar.

Un poco sobre desarrollo de habilidades

Los científicos de todo el mundo siguen discutiendo seriamente sobre lo que está en la cima de la jerarquía en el sistema de formación de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas que caracterizan el desarrollo intelectual del hombre. Algunos investigadores dicen que las habilidades son más importantes, mientras que otros creen que las habilidades son más importantes. Veamos las diferencias.

La habilidad puede llamarse el nivel más alto de formación de una acción – cuando se hace automáticamente y una persona no necesita ser consciente de las etapas intermedias. La habilidad es la capacidad de actuar, que se realiza conscientemente y que aún no ha alcanzado el nivel más alto de formación.

Por ejemplo, cuando una persona aprende a realizar una acción con un propósito específico, primero lo hace de la forma más consciente posible, centrándose en cada paso intermedio, y cada paso se pospone en la conciencia. El proceso de dominar una acción es consciente y se despliega. Esto significa que la habilidad se forma en primer lugar.

Luego, cuando una persona se entrena sistemáticamente y continúa trabajando en sí misma, su habilidad mejora. El tiempo para realizar la acción se acorta, parte de las etapas intermedias comienza a realizarse de forma inconsciente, automáticamente. Y aquí ya podemos decir que hay la formación de una habilidad completa para realizar la acción.

Basándonos en esto, podemos concluir que la habilidad es una forma avanzada de habilidad. Si, por ejemplo, un niño aprende a leer, al principio es difícil «hacer» palabras a partir de letras individuales, y dominar esta habilidad requiere mucha energía y tiempo. Pero el adulto lee letras y palabras automáticamente mientras lee, controlando sólo el aspecto semántico.

Esto significa que a través de largos y duros ejercicios y entrenamiento, la capacidad de leer se ha convertido en una habilidad. Lo mismo ocurre con el desarrollo de habilidades del habla en los niños de preescolar, el desarrollo de habilidades creativas y sociales, la formación de habilidades de escritura de negocios, etc.

La habilidad es una actividad que se forma a través de la repetición múltiple y llevándola al automatismo. Un indicador del hecho de que una persona tiene una habilidad es que antes de realizar una acción, no piensa de antemano en cómo la realizará, y cuando la realizará de forma precisa y rápida.

La formación y el desarrollo de habilidades y destrezas – es un proceso bastante largo que lleva mucho tiempo. A menudo toma varios años cuando se trata de una acción compleja. Y en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas, ocurre a lo largo de la vida de una persona. Esto es lo que la psicología dice sobre las habilidades y destrezas.

Las etapas de la formación de habilidades

El proceso de formación de habilidades implica cuatro pasos principales:

  • Etapa uno. Puede ser audazmente descrito como preliminar. Aquí se forma un llamado programa de habilidades, los elementos individuales se dividen en componentes, aproximados, se realizan acciones de prueba. Esta etapa también tiene mucha información sobre las acciones. Y a medida que se realizan las acciones de prueba, la conciencia selecciona de esta información sólo la que ayuda a realizarlas correctamente.
  • Etapa dos. Es analítico. Los elementos de la acción principal se siguen realizando por separado. El cerebro analiza la fuerza, la duración, la magnitud y otros parámetros de la ejecución de los elementos. Además, se forman acciones separadas (por ejemplo, entre los controles y los dispositivos). Después de eso, es posible realizar la acción en alternancia. Hay un volumen muy reducido de percepción, y si en el proceso de entrenamiento (dominio de la habilidad) hay algunos estímulos externos, la atención de la persona simplemente no los percibe.
  • Etapa tres. Lo mejor para él es una característica, sintética. Los elementos independientes de una acción integral se forman en una sola formación y forman un solo campo sensorial. La ejecución de la acción en esta etapa se regula de manera generalizada, consistente en una secuencia, interconexión y jerarquía de sus elementos individuales.
  • Etapa cuatro. Esta es la etapa de automatización, porque aquí se eliminan todos los elementos superfluos de la acción (al realizar una acción física se elimina la tensión muscular excesiva). La atención de la persona se desplaza del proceso de realización de la acción al resultado. Todo esto se debe al hecho de que el control de la acción se mueve de la visión a la sinestesia y el tacto. Exactamente en esta etapa la persona tiene la oportunidad de controlar el ritmo de las acciones realizadas; se forma un ritmo individual.

Y así es como se puede mostrar esquemáticamente el proceso de formación (y tener) una habilidad:

Si, por alguna razón, una persona se toma un descanso en una actividad relacionada con una habilidad, la habilidad puede desactivarse, es decir, «olvidarse». Pero no es tan aterrador como parece, porque después de un corto tiempo de entrenamiento adicional se recupera bastante rápido.

No hay que olvidar que la condición principal y más importante para la formación de cualquier habilidad es la repetición múltiple de la acción, y no importa de qué se trate: la capacidad de conducir un coche, hacer un «giratorio» de piernas, leer rápidamente o resolver problemas complejos. A través de múltiples repeticiones, las acciones se mueven a un nuevo nivel, pierden la conciencia, se automatizan y se convierten en habilidades.

Se trata de información básica que hay que conocer sobre el desarrollo de habilidades para poder captar la esencia misma del mecanismo de este proceso. A continuación, queremos pasar a las recomendaciones específicas, pero le aconsejamos que lea más de nuestros artículos «Cómo desarrollar rápidamente nuevas habilidades», «Desarrollo de su inteligencia» y «Desarrollo de su pensamiento», en los que también encontrará mucha utilidad sobre este tema.

Desarrollo de habilidades: recomendaciones fundamentales

Las siguientes recomendaciones pueden ser seguidas con éxito por usted, o puede usarlas para desarrollar habilidades en niños, preescolares, escolares, etc. Aquí hay sólo unas pocas áreas para las que son adecuadas:

  • desarrollo de habilidades de aprendizaje;
  • el desarrollo de habilidades creativas;
  • el desarrollo de habilidades sociales;
  • el desarrollo de habilidades y destrezas del habla;
  • el desarrollo de habilidades básicas y de escritura de negocios, etc.

En total, ofrecemos diez recomendaciones:

El aprendizaje, la enseñanza y la mejora de las habilidades deben ser un proceso continuo. Incluye la adquisición de nuevas experiencias, el conocimiento de las ideas y métodos de los profesionales, la complicación de las tareas a resolver, la aplicación de la experiencia adquirida en la vida.
El proceso de aprendizaje de nuevas habilidades debe estar subordinado a un sistema específico. Es posible dominar algo al azar, pero es mucho más efectivo encontrar o desarrollar tu propio programa de entrenamiento. Es mejor si hay espacio para la práctica diaria.

El desarrollo debe abordarse de manera integral. Esto significa que debes usar diferentes formatos para aprender y mejorar las habilidades. Los materiales pueden ser cualquier cosa: libros, video, audio, ejercicios interactivos en Internet, pruebas, etc. Lo principal es conseguir tanta práctica como sea posible.
Es importante desarrollar la curiosidad sobre la información que te rodea. Necesitas aprender todo sobre tu área de interés y la aplicación de las habilidades que aprendes: logros y desarrollos, innovaciones y nuevas tendencias, procesos de negocios, etc. La curiosidad y la amplitud de miras multiplican el efecto de dominar las habilidades y destrezas.

El desarrollo no sólo debe estar subordinado al sistema, sino también planificado. Cualquier habilidad debe ser desarrollada paso a paso, no persiguiendo el objetivo de convertirse en un profesional de la noche a la mañana. Es importante identificar las áreas de mayor prioridad para el desarrollo, donde los logros le ayudarán a tener más éxito y a lograr nuevos resultados en la vida, el estudio y el trabajo.

Asegúrate de desarrollar nuevos hábitos. En particular, acostúmbrese a leer diariamente literatura y a visitar sitios web relacionados con sus áreas de interés, así como áreas de éxito y eficacia personal. Lea sobre otros hábitos útiles en nuestro artículo «Hábitos útiles de la vida».

Esfuércese por desarrollar y mejorar sus habilidades personales y profesionales no sólo en su tiempo libre, sino también durante sus horas de trabajo. No tengas miedo de asumir responsabilidades, resolver tareas difíciles y trabajar en proyectos inusuales y creativos. Salir de la zona de confort promueve perfectamente el desarrollo personal.

El desarrollo de habilidades depende del círculo de comunicación. Para aprender algo mejor, para convertirse en un profesional de un negocio, comunicarse con gente ya experimentada en lo que te interesa. Podrán decirle y mostrarle cómo y qué hacer bien, y le ayudarán a evitar muchos errores.
Un indicador de si has dominado o no una habilidad con éxito es la retroalimentación que recibes de la gente a tu alrededor. Observa cómo la gente evalúa lo que haces, lo analiza y saca las conclusiones adecuadas para mejorar.

No descuides las oportunidades de educación superior en el lugar donde vives. Busca y asiste a entrenamientos, seminarios y talleres en áreas de interés. Pero antes, por supuesto, lea los comentarios y esté interesado en las opiniones de las personas que han asistido a tales eventos.
En la fase inicial, estas recomendaciones serán suficientes para desarrollar las habilidades y dar forma a la habilidad que le interesa, para que ocurra más rápidamente y dé mejores resultados. Aún así, queremos dar algunos consejos más sobre qué herramientas de autodesarrollo adoptar:

Una de las mejores, más útiles y efectivas formas de desarrollar habilidades (y desarrollarlas en general) es la auto-educación. La lectura de libros, artículos, trabajos de investigación, blogs, guías, etc. ayuda a obtener nuevos conocimientos y a dominar los patrones de acción y comportamiento exitosos.

Ya se ha mencionado la retroalimentación, pero de nuevo, gracias a su recepción de amigos, colegas, mentores, gerentes y expertos, podrá aprender mucha información sobre cómo hace lo que hace, lo que ya ha logrado recaudar y en qué más vale la pena trabajar.

Trabajando. Básicamente, es aprender de las experiencias de otras personas. Tienes que encontrar a alguien (o a unos pocos) que tenga éxito en un campo que sea relevante para ti y que tenga todas las competencias que te interesan, y convertirlo en tu mentor o mentora – la persona de la que tomarás el ejemplo.

Hacer tareas especiales que se pueden dar a sí mismos no es una forma menos efectiva de desarrollar sus habilidades y destrezas. Esto es especialmente cierto para el desarrollo de habilidades creativas, de aprendizaje y sociales. Sube gradualmente el listón, el resultado no tardará mucho.

Desarrollo constante de habilidades y destrezas. Lo que quiere decir esto es que necesitas trabajar en ti mismo constantemente, siempre y en todas partes: en casa, para un paseo, en el trabajo, en el gimnasio, etc. Si quieres, puedes encontrar muchas maneras de mejorar sus habilidades en diferentes ambientes y circunstancias de la vida.

Elija cualquiera de estas opciones y su éxito estará garantizado. Y aún mejor, si empiezas a usarlos todos, aunque no es tan importante. Es mucho más importante entrenar constante y sistemáticamente – sólo entonces el conocimiento de cómo hacer algo, se convertirá en una habilidad, y la habilidad se convierte en una habilidad.

Bueno, para aquellos que han decidido a toda costa no detenerse ahí, ofrecemos varias opciones sobre cómo desarrollar cualquier habilidad aún más rápido. Estos consejos, como antes, serán adecuados para el desarrollo de habilidades sociales, creativas, de aprendizaje y otras. Para los niños y los escolares, esto también es relevante.

Desarrollo de habilidades y destrezas en poco tiempo

Hoy en día se pueden encontrar muchas formas, métodos y técnicas diferentes para desarrollar habilidades y destrezas en cualquier área de la vida. Se han escrito muchos libros y artículos sobre este tema, hay varios manuales, incluso especializados. Sin embargo, cualquier opción se basará en cuatro reglas, que deben ser estrictamente observadas.

Regla uno: un período de tiempo – una habilidad.

Para que el desarrollo de la habilidad sea efectivo, y esté firmemente arraigado en la conciencia y la vida, para que se automatice, es importante prestarle toda la atención posible, y hay buenas razones para ello.

La niñez es un período en el que una persona puede captar una increíble cantidad de información y conocimiento sobre la marcha. Miren a los niños: al mismo tiempo aprenden a manejar objetos, hablar, caminar, abrocharse los botones y atarse los cordones de los zapatos. Pero aunque la consciencia del niño está abierta a todo lo nuevo, lleva meses dominar algunas habilidades básicas de los adultos.

Con la edad, esa capacidad de absorber nuevos conocimientos y aprender simultáneamente diferentes habilidades ya no es tan aguda. A menudo, incluso una habilidad compleja tiene un efecto estresante en nuestro cuerpo y psique.

Además, si aprendemos varias habilidades al mismo tiempo, nuestro subconsciente tratará de unirlas, haciéndolas parecer complejas. Y esto, a su vez, puede causar los resultados más inesperados. Por ejemplo, si por alguna razón una de las dos habilidades que está aprendiendo no se le da o simplemente no la necesita, la segunda habilidad «asociada» puede «desaparecer» con ella.

Si te has embarcado en el desarrollo de una habilidad de cualquier tipo, si es importante para ti, entonces sólo debes darle tiempo. Debería ser aprendido por usted en forma concentrada. Si este es el caso, puedes aprenderlo rápida y eficientemente, y luego puedes empezar a aprender la siguiente habilidad por analogía.

Regla dos: el primer entrenamiento es para la cantidad, no la calidad.

Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos, una persona que aprende una nueva habilidad no funciona muy bien, no importa cuánto lo intente. Si se basa en la calidad de sus acciones desde el principio, retrasará su desarrollo.

En la etapa inicial, es mucho más eficaz trabajar en cantidad. Sería mejor si empiezas a hacer 50 repeticiones con un resultado medio que 10 repeticiones con uno bueno. Sólo después de dominar completamente la técnica puedes empezar a perfeccionarla.

Incluso la investigación científica confirma el hecho de que con un entrenamiento intensivo sistemático y regular los errores y defectos se eliminan por sí mismos. Ni siquiera tienes que hacer nada para mejorar, sólo seguir trabajando.

Acepta la verdad: una persona aprende docenas de veces más rápido simplemente repitiendo las mismas acciones que si intentara una y otra vez llevarlas a la perfección desde los primeros intentos. Y en cuanto a la complicación de las tareas para usted, asegúrese de leer nuestro artículo «El estado del flujo».

Regla tres: Práctica múltiple de una nueva habilidad

Digamos que fuiste a un maravilloso entrenamiento o clase magistral, donde hubo una práctica. Lo estabas haciendo muy bien, e incluso en casa esa noche mostraste resultados impresionantes a tu familia. Pero entonces pasaron unos días, estabas ocupado con el trabajo y los extraños, y cuando decides hacer de nuevo lo que has aprendido, o lo haces muy mal, o no lo haces en absoluto.

Puedes hacer esta observación tú mismo y asegurarte de que es verdad. Y sucede así porque en el seminario tu cuerpo y tu psique estaban en una situación estresante, las reservas internas se activaron. Además del entusiasmo y un poco de euforia, y todo iba bien. Pero en la vida normal, las cosas son diferentes.

Para que una nueva habilidad empiece a formarse en una habilidad, para que se desarrolle y su aplicación dé frutos, debe prestar una atención constante. Imagine que el conocimiento es un grano que necesita para crecer. El crecimiento es una habilidad, y una flor es tu habilidad. Si no cuidas un grano, no lo riegas, no crecerá nada.

Eso es exactamente lo que haces con las habilidades: asegurarte de que no se desperdicien y se marchiten antes de que tengan tiempo de disolverse. Trabajo constante, máxima práctica y consistencia, eso es lo que necesitas, nuevas habilidades para consolidarte y ganar fuerza, ser más perfecto. Añade a esto la paciencia, y seguro que lo conseguirás.

Regla cuatro: No aplicar la nueva habilidad en asuntos importantes.

Naturalmente, esto sólo concierne a la etapa de aprendizaje de una nueva habilidad. Imagina que acabas de ir a la práctica de boxeo por primera vez. Te gustó todo y lo hiciste bien. Y entonces inmediatamente decides subir al ring contra un boxeador profesional. ¿Qué crees que pasará? Te encontrarás con un knockout en el primer minuto de la pelea.

Mientras aprendes una nueva habilidad, practica, pero no te apresures a torturar tu fuerza en la «lucha». Hay muchos factores: la inexperiencia, la importancia del evento, el estrés de realizar acciones inusuales, etc. Todo esto es probable que lleve a consecuencias desafortunadas.

Por lo tanto, en primer lugar – sólo el entrenamiento y la práctica. Poco a poco empezar a implementar una nueva habilidad en la vida, tratando de aplicarla en situaciones simples cercanas a la vida cotidiana. Y cuando ganes un poco de experiencia, úsala para situaciones más serias, avanzando suavemente en las más difíciles.

Estamos seguros de que ahora su banco de conocimientos está bien reabastecido, y el desarrollo de habilidades y destrezas será al menos un poco más fácil y rápido. ¡Le deseamos éxito!

También os recomendamos conocer 10 principios de nutrición correcta. Porque sin estado correcto del cuerpo cuesta mucho desarrollar el miente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *