¿Qué es la levadura de cerveza? ¿Para qué sirve y cómo usarlo según las instrucciones?

Al ser microorganismos fúngicos, la levadura de cerveza participa en la transformación de los azúcares disponibles en las materias primas vegetales en alcohol. Al mismo tiempo, el mosto se satura de dióxido de carbono, se vuelve agradable al gusto, «cosquilleando» la lengua. Por eso nos encanta la cerveza.

Fueron erigidas en una cultura separada en la segunda mitad del siglo XIX por un químico danés Hansen, que estaba directamente involucrado en la elaboración de cerveza (era un empleado de Carlsberg). Pero si hablamos de la prehistoria, la levadura silvestre siempre está presente entre nosotros – en las pieles de los frutos, en el suelo y el aire.

Son los que fermentan el vino y la cerveza. Previamente, habiendo preparado una cerveza exitosa, dejaron la levadura, usándola para nuevas y nuevas porciones de la bebida. Pero las levaduras carecían de estabilidad, fácilmente «reaccionaban» con otros microorganismos, lo que eventualmente conducía a un sabor estropeado, o incluso a la acidez del producto.

Durante siglos, los cerveceros han luchado para resolver el problema. El «progreso» fue ayudado por la investigación de Pasteur, que demostró que la levadura se divide en especies y razas separadas. E incluso, lo siento, ¡propagado sexualmente! Quedaba un paso por dar: destacar y aprender a reproducir rápidamente un cultivo de levadura pura. Que Emil Hansen fue el primero en tener éxito, y otros le siguieron.

Tipos de levadura de cerveza

Hoy en día se conocen más de 1400 razas de levadura de cerveza, pero hay otras especies:

Levadura de vino. Las especies salvajes se utilizan en la elaboración de vino en casa. A escala industrial, aislado de las razas que viven en la naturaleza en la fruta.
Panadería – especies criadas artificialmente. Su composición no inspira mucha confianza, por lo que para fines terapéuticos no se recomiendan. Y esto también ha servido para rechazar a muchos que producen con su ayuda pan en condiciones industriales. Tienen la habilidad de aumentar magníficamente la masa. Si antes durante la cocción de la levadura pereció, las especies modernas conservan sus funciones vitales, permanecen «vivas».
El alcohol «abraza» la fortaleza es mucho más alto que el de otras especies. También es una especie criada artificialmente, no hay análogos en la naturaleza.
De esto concluimos: sólo la levadura de cerveza es apta para ser ingerida. Pero no como una bebida alcohólica de espuma, que debe ser dosificada. Y preferiblemente – no filtrado y no pasteurizado, y aún mejor – preparado a mano.

Propiedades y beneficios de las cervezas

Las investigaciones han demostrado que la levadura de cerveza tiene la composición más equilibrada que puede tener un efecto positivo en los organismos animales y humanos. Cuando se añade a los alimentos, los animales aumentan activamente de peso, «crecen como en la levadura». Al mismo tiempo tener un apetito saludable, una disposición tranquila. La gente también utiliza con éxito este producto para deshacerse de algunos problemas y de la saturación de vitaminas y minerales del cuerpo.

Ingredientes y vitaminas en levadura de cerveza

Vitaminas en levadura de cerveza:

grupos B (todos). Estas vitaminas fortalecen los nervios, regulan el metabolismo, limpian y nutren la piel, las uñas y el cabello;
P – flavonoides, responsables del estado normal de los vasos sanguíneos;
D – responsable de la saturación de la sangre con calcio, estimulando la inmunidad, el crecimiento de los niños, la fuerza de los huesos;
Proteína de valor completo.
Aminoácidos, incluyendo… esenciales.

Minerales:

El fósforo es un elemento básico para mantener los huesos y los dientes en condiciones normales;
Potasio – necesario para el corazón, los riñones, el trabajo de los intestinos, la regulación de la presión;
sodio – mejora el trabajo de los riñones, el páncreas, en grandes cantidades contenido en los huesos, el tejido cartilaginoso;
El magnesio apoya los sistemas y tejidos del cuerpo;
cobre – participa en la hematopoyesis, la producción de hormonas sexuales femeninas;
Selenio – necesario para la función normal de la tiroides, combate los radicales libres (protege contra el cáncer);
El azufre fue apodado «mineral de belleza» por una razón, porque hace que la piel, las uñas y el cabello sean saludables;
El zinc es un material necesario para regenerar la piel, crecer y fortalecer el cabello y las uñas.

Estas no son ni mucho menos características completas de las sustancias contenidas en la levadura de cerveza. Por eso se utilizan para la recuperación, así como para mantener la belleza (que, según tú, está interconectada).

Ayuda. La levadura de cerveza no es un producto medicinal oficialmente reconocido.
Es un aditivo biológicamente activo (BAA) y el GOST, como en el caso de los medicamentos, no existe. Su producción no se refiere a los productos farmacéuticos, sino a la industria alimentaria.

Si hablamos brevemente de la producción para su uso en forma de píldoras vendidas en la farmacia, la levadura de cerveza se multiplica con una entrada de medio de carbohidratos (es decir, malta o melaza, que se añade al nitrógeno o al fósforo para la nutrición), luego se segrega y seca la biomasa, convirtiéndose en píldoras.

¿Qué son?
Básicamente para mejorar la salud, acepta la levadura de cerveza de mesa. Están a la venta naturales, y también enriquecidas adicionalmente con minerales separados. Tal elemento puede ser, por ejemplo, el ácido succínico, que es una fuente de energía, o el hierro, que aumenta la hemoglobina, etc.

Es importante. Esto no es una «píldora para el dolor de cabeza» que tomé una vez… y olvidé.
Es un complejo vitamínico y mineral, que se toma mensualmente en cursos con interrupciones. Pero el cuadro exacto de la recepción ayudará al doctor.

Anteriormente (en los 60-70 del siglo pasado) se usaba levadura de cerveza líquida. Sin embargo, tenían una desventaja: una vida útil corta (y los conservantes no se utilizaban todavía).

¿En qué se diferencian de la levadura ordinaria?

Las cervezas tienen la composición más equilibrada, son fácilmente asimilables por el cuerpo humano. Cuando se crean los ordinarios, se usan tantos químicos (según GOST) que uno se horroriza y quiere dejarlos para siempre, incluso para el pan. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente sustituir las panaderías de cerveza o las panaderías alcohólicas.

Indicaciones de uso

Como ya hemos aprendido, la levadura de cerveza es rica en vitaminas y minerales, y es más barata que los complejos vitamínicos. Y los beneficios no traerán menos, si no más, ya que no son sintetizados, y un producto natural. Para mantener la salud, la inmunidad debe tomarse en otoño y a principios de la primavera, complementada sólo con vitamina C kopecks, que no es suficiente.

¿Quién necesita levadura?

  • La gente que se adhiere al vegetarianismo en primer lugar. Sus cuerpos carecen de la proteína completa, que sólo se encuentra en los productos animales, y con los alimentos no se les suministra. Y la ingesta diaria de levadura de cerveza ayuda a resolver este problema.
  • Dada la cantidad de vitaminas B en la tableta o en la levadura de cerveza líquida, su uso en los trastornos del sistema nervioso tiene un efecto beneficioso.
  • Especialmente útil para la depresión. Hay una disminución, o incluso una eliminación completa del dolor neurálgico.
  • En la adolescencia, ayuda a deshacerse de los granos de la juventud y a crecer.
  • Todo aquel que quiera mantener la belleza externa: tener el pelo brillante, las uñas fuertes, la piel joven y limpia. Con una inclinación por la obesidad o ya «ganada».
  • Personas que sufren de varias enfermedades: hipertensión, diabetes mellitus, trastornos endocrinos, problemas digestivos, anemia, patología cardiovascular.
  • Como «ayuda» para la fatiga mental (exámenes, estudios intensos, proyectos complejos, etc.) y el esfuerzo físico serio.

¿Se permiten los niños?
Antes de dar levadura a los niños, consulte a un pediatra para ver si es necesario. Hasta los 6 años de edad, su uso sólo puede ser recomendado por un médico y su dosis. Los fabricantes de incluso esas píldoras que tienen escrito «Children’s» en su envase recomiendan prescribirlas a partir de los 7 años.

Pero si en la adolescencia hay problemas de piel (acné), puedes prescribirlo tú mismo, sobre todo porque venden suplementos dietéticos sin receta. O mejor, preparar la «medicina» tú mismo. Sólo tiene una desventaja: un sabor específico.

¿Cómo tomar el zinc?
Se necesita más levadura de cerveza enriquecida con zinc en condiciones que indican una falta de este mineral, lo que «provocará» nerviosismo, hiperactividad, enfermedades de la piel (furunculosis, acné, etc.), crecimiento y desarrollo lento en los niños, pérdida de cabello y enfermedades.

De las enfermedades comunes en las que la ingesta de zinc puede ser útil, cabe señalar:

diabetes mellitus;
impotencia y enfermedades de la próstata en los hombres;
la infertilidad en las mujeres;
niveles elevados de colesterol;
eczema y psoriasis.
Se recomienda tomar antes de las comidas (10 minutos) a razón de 10 tabletas por día para los niños de 12 a 17 años de edad, 15 tabletas para los adultos, durante al menos 30 días.

Peculiaridades de la ingesta para diversas enfermedades

En forma líquida generalmente – antes de las comidas tres veces al día: adultos – 2 cucharadas, adolescentes (a partir de 12 años) – 1 cucharada, niños – 1 cucharadita o cuchara de postre, dependiendo de la edad.

En caso de enfermedades del tracto gastrointestinal, así como de pérdida de peso, se recomienda beber después de comer 15 minutos, cuando la sensación de saciedad ya ha llegado. El hecho de que la levadura irrita ligeramente las membranas mucosas y excita el apetito, lo cual no es deseable para todos.

¿Cuál es la elección correcta?
Dada la abundancia de drogas en la farmacia, en ausencia de indicaciones especiales puede limitarse a las naturales o cosméticas. Pero la especie específica (con suplementos minerales) debe ser seleccionada teniendo en cuenta el efecto esperado. Pero es mejor si lo haces por consejo de tu médico.

Aplicación en cosmetología
Además de la ingestión, la levadura de cerveza es una excelente base para las mascarillas para la piel y el cabello, así como para los baños de belleza. Puedes hacerte procedimientos de spa una o dos veces a la semana.

Haz una mascarilla para el cabello: mezcla levadura de cerveza líquida con aceite de bardana, aplícala en el cabello, cúbrela con celofán, envuélvela y mantenla durante 30 minutos.
Toma un baño.
Aplica una de las máscaras en tu cara: levadura líquida más avena y un poco de leche para la piel normal y grasa; crema en lugar de leche y un poco de aceite vegetal para la piel seca.
Añade un vaso de levadura líquida a un baño caliente (cómo cocinarte – ver abajo). Sin quitarse las máscaras del pelo y la cara, sumérjase en la bañera, donde pasará 20 minutos relajándose. Después lávese y lávese el pelo.
Un mes de estos tratamientos, más una infusión de levadura de cerveza, y notará lo brillante que es su piel limpia y flexible, lo fuerte y hermoso que es su cabello.

¿Cómo lo haces en casa?
No tienes que comprar levadura de cerveza, puedes hacerla tú mismo. Asegúrate de que has hecho todo lo posible para conseguir un producto de calidad.

Con la cerveza.
Compra cerveza natural sin filtrar «viva». Si esto no es posible, tome el que tiene el mínimo de vida útil y se produjo hace unos días. Necesitarán un vaso cada uno:

El agua.
Harina.
Cerveza.
Azúcar – 1 cucharada.
Mezcla agua y harina para que no haya grumos. Usa una batidora o un batidor para eso. Manténgalo en la habitación durante siete u ocho horas. Luego agregue cerveza y azúcar, revuélvalo. Quédate en la habitación un par de horas más. Entonces ciérralo y ponlo en la nevera.

Con pasas de uva
Ingredientes:

pasas de uva – 200 g;
azúcar – 1 cucharada;
leche – 1 vaso;
agua – 1 vaso.
Atención. Este método se utiliza para preparar cerveza (para beber y para uso al aire libre) utilizando levadura silvestre en la superficie de las pasas. Por lo tanto, no lavar las pasas antes de hacerlas!
Ponga las pasas en un frasco de vidrio, añada azúcar y vierta agua y leche. Atar el cuello del vaso con gasa doblada en 4-6 capas y dejarlo caliente durante 5 días. Entonces ponlo en la nevera.

Con patatas.
Necesitamos dos patatas, una cucharada de azúcar y agua, una cucharadita de sal. Frota las patatas en un rallador fino, mézclalas con otros ingredientes y déjalas en la habitación durante 5 horas. Entonces ponlo en la nevera.

Es importante. Esta levadura se utiliza no sólo para el bienestar, sino también para hacer pan y bollos. Mucha gente piensa que estos sabores de levadura son mucho más saludables que la levadura comprada.

Mira el video de abajo para ver cómo preparar levadura limpia está en casa, y cómo limpiar el cultivo de vecinos microbianos no deseados:

Beneficio y daño
Hay suficiente sobre los beneficios de la levadura de cerveza. Sin embargo, tenga paciencia cuando lo use. Sentirá el efecto (vea si lo usa para la belleza) sólo después de unas pocas semanas de tomarlo.

El producto también tiene contraindicaciones:

Reacción alérgica (poco frecuente). Pero si esto sucede, deberías negarte a usarlo, o probar las recetas caseras.
Fallo renal y gota. En estas enfermedades, el producto está contraindicado para uso interno.
La levadura «viva», aunque útil, puede provocar enfermedades como la disbacteriosis, el tordo, los trastornos de la microflora intestinal. Si has notado tales cosas en ti mismo, es mejor cambiar a las pastillas.
Las mujeres embarazadas sólo pueden ser admitidas si son prescritas por un médico.
Durante el amamantamiento no es necesario tomar, porque no beneficiarán al niño pequeño.

Así que si sufres de algunas enfermedades que la levadura de cerveza puede ayudarte a sobrellevar, y no tienes contraindicaciones, hazlo por tu salud. Pero aún así, debe consultar primero a su médico. Pon Like y comparte esta información útil a través de los redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *